Una de las herramientas más interesantes para todos los negocios es WhatsApp Business; una versión de WhatsApp pensada para los negocios locales y empresas emergentes.
Las reglas de la comunicación entre empresas y usuarios han cambiado de una manera tal, que el servicio de atención, realizado vía mensaje de texto, se ha vuelto el medio de contacto favorito por los clientes y prospectos. Pues, presenta algunas ventajas como:
- Es mucho menos invasivo, ya que el cliente o prospecto es quien decide cómo, cuándo y dónde ponerse en contacto con la empresa.
- Es mucho más ágil, pues se evitan los engorrosos trámites dentro de un call center o en un conmutador.
- Se puede automatizar, gracias a las distintas herramientas como un sistema de gestión de interacciones con los clientes.
Como ves, los beneficios son muchos. Y, si además de ello, se implementa el chat de whatsApp en tus procesos de venta y atención al cliente, sin duda, tu estrategia de comunicación pasará a estar en otro nivel.
¡Sigue leyendo y aprende de qué manera hacer esto posible!
¿Qué es WhatsApp Business?
WhatsApp Business es “la prima corporativa” de WhatsApp. Su funcionamiento es básicamente el mismo. Pero, cuenta con algunas peculiaridades que la vuelven una solución interesante cuando se implementa como una herramienta más para cumplir los objetivos de negocio.
¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?
La diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business se basa, de manera mucho más específica, en el tipo de perfil que puede crear dentro de la aplicación.
Mientras los usuarios privados sólo cuentan con la opción de colocar una fotografía de perfil, una frase de estado y el nombre de usuario, en WhatsApp Empresa se cuenta con una información mucho más completa :
Foto/ logo de la empresa:
- Brinda una imagen mucho más humana para tus clientes y prospectos. En ella puedes utilizar tu logotipo o algún beauty shot de tus productos.
Horario de atención
- Para que tus clientes sepan cuál es la mejor hora para ponerse en contacto contigo.
Ubicación
- En caso de contar con una sucursal física, podrás indicar en el mapa en qué lugar específico se encuentra para que tus clientes y leads te hagan una visita.
Sitio web
- Para que los usuarios puedan encontrar más información sobre tus productos y servicios en la página.
¿Qué ventajas tiene WhatsApp Business?
WhatsApp Business presenta funciones considerables para aquellos usuarios que deseen implementarla como una herramienta más en su estrategia de ventas, captación y atención a los clientes.
Entre ellas, vale la pena destacar :
Una gran primera impresión
- Con un mensaje de bienvenida tendrás un gran acercamiento a tus clientes y prospectos.
- Automatizarlo y adaptarlo a la personalidad de tu marca podría ser un gran detonador de la intención de compra.
Mejor organización de tus contactos
- En WhatsApp Business puedes crear etiquetas para categorizar a tus contactos según los parámetros que establezcas. De este modo, lograrás darle la atención personalizada que se merecen y anticiparte mejor a las necesidades de tus clientes.
Mejor difusión a tus productos
- En esta plataforma también cuentas con la opción de crear un catálogo en donde puedes mostrar tus productos y servicios, y, a su vez, compartir ofertas específicas para diversos tipos de clientes o leads.
Una imagen más profesional
- Al contar con un perfil de WhatsApp Business, los clientes notarán una empresa que se preocupa por tener los canales de atención dedicados a ellos, lo cual les genera mucha más confianza a la hora de realizar tratos comerciales con tu organización.
Varias opciones para conseguir más prospectos
- En WhatsApp Business puedes crear chatbots, los cuales brindan atención personalizada 24/7. Asimismo, es posible configurarlos de diferentes maneras, según los objetivos estratégicos que se hayan planteado en la empresa.
¿Cómo colocar un botón de WhatsApp en mi sitio web?
Colocar un botón de WhatsApp en tu sitio web es bastante sencillo. Sin embargo, el proceso exacto puede variar de un gestor de contenidos (CMS) a otro.
Continúa leyendo y sigue estos pasos para lograrlo:
- Encuentra tu vínculo personalizado desde el link oficial de WhatsApp.
- Crea una imagen, botón o call to action en tu sitio web.
- Agregar tu vínculo personalizado con el enlace anterior.
- ¡Listo!
Cualquier usuario podrá contactarte vía WhatsApp o WhatsApp Web y tú podrás responderle gracias a la integración de la API de WhatsApp Business.
¿Qué es la API de WhatsApp Business?
API son las siglas de Application Program Interface, una manera en la que distintas aplicaciones pueden interactuar en la nube.
De este modo, WhatsApp Business puede integrarse fácilmente con las distintas aplicaciones que los clientes y leads utilizan a la hora de ponerse en contacto con tu organización.
¿Cómo poner el botón de WhatsApp en una página web?
Los diversos CMS que puedas utilizar para tu sitio web o plataforma e-commerce tienen la opción de crear Widgets o Botones ya preprogramados y, uno de ellos, es el botón de Whatsapp.
Si cuentas con nociones básicas de HTML puedes seguir los siguientes pasos:
- Si utilizas WordPress (o gestor de contenidos similar) puedes ir al menú de Editor de Tema dentro de la sección Apariencia.
- Encuentra y selecciona la opción Footer.php
- Inserta esta etiqueta en el número de la sección:
// comentario<br /> https://UBICACIÓNDELBOTON/whatsapp.png" width="64" height="64" alt="Whatsapp" onclick="window.location.href='https://wa.me/TUNUMERODETELÉFONO?text=Hola!%20Estoy%20interesado%20en%20tu%20servicio'"><br /> // comentario
Recuerda cambiar el número telefónico y seleccionar la ubicación específica de la imagen del botón, dependiendo de la dirección de tu server.
Si deseas cambiar el mensaje (el cual se enviará de manera automática) sólo tienes que editar las palabras que están después de “Text=” considera que cada espacio debe ser marcado con los caracteres %20.
¿Cómo enviar un WhatsApp desde una página web?
Para los visitantes de tu sitio web, enviar un Whatsapp desde ella es muy sencillo; sólo tienen que hacer clic en el botón de WhatsApp Business.
- En caso de que el visitante llegue desde un equipo de escritorio o portátil se le invitará a descargar la aplicación de WhatsApp. Si ya cuenta con ella se abrirá automáticamente.
- Si lo realiza desde un dispositivo móvil la aplicación se abrirá directamente.
El botón de chat en tu estrategia de comunicación
Utilizar WhatsApp Empresa te ayudará a reforzar aún más tu estrategia de negocios, ya que con ella podrás brindar la atención adecuada a cada uno de tus leads o clientes; sobre todo si lo haces con su propio botón de chat integrado a tu sitio web o tienda e-commerce.
Tal como habrás visto, colocar el botón de WhatsApp Business es bastante sencillo, aún para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de programación web o de código HTML. Recuerda que los diferentes CMS o gestores de contenido que existen en el mercado, ofrecen Widgets para colocar esta herramienta automáticamente. Y, ahora que ya sabes cómo hacerlo, solo dependerá que lo empieces a poner en práctica.